domingo, 12 de mayo de 2013

Sophora japonica ´Dot´ en la ciudad de Teruel

 
      Recientemente Rosselló & al. (2010) indicaron la presencia en Burriana (Castellón, España) de Sophora japonica ´Dot´, un cultivar de ramas péndulas y contortas extremadamente raro en la jardinería española. Esta forma hortícola no está incluida en las principales obras de catalogación de la flora cultivada publicadas en España (Pañella, 1970; Sánchez de Lorenzo & al., 2005), aunque encontramos una imagen de Krüssmann (1978) de un ejemplar cultivado en el jardín de Pinya de Rosa (Santa Cristina, España) (Rosselló & al., 2010).
     Este cultivar fue originado alrededor de 1920 por Simó Dot (Krüssmann, 1978). Simó Dot i Canalias inició la afamada saga de viveristas catalanes de la familia Dot, en la que destacó posteriormente Pere Dot i Martínez (1885-1976), especialista en la obtención de nuevas variedades de rosales. El cultivar ´Dot´ se obtuvo en el marco de los trabajos de jardinería y selección vegetal realizados por Simó Dot en la finca de Torre-blanca, propiedad de los Marqueses de Monistrol en Sant Feliu de Llobregat, y parcialmente en Sant Just Desvern y Sant Joan Despí (Barcelona, España), en la actualidad la finca, de unas 12 ha, es un gran parque de gestión pública que ostenta uno de los mejores ajardinamientos y colecciones botánicas catalanas de la época del Romanticismo y el Modernismo (Rosselló & al., 2010). 
   
Bibliografía
KRÜSSMANN, G. (1978) Manual of cultivated broad-leaved trees and shrubs. Vol. III. Timber Press. Portland, Oregón.
PAÑELLA, J. (1970) Las plantas de jardín cultivadas en España. Catálogo general y secciones. Seix Barral. Barcelona.
ROSELLÓ, R., E. LAGUNA & D. GUILLOT (2010) Sophora japonica ´Dot´. Bouteloua 7: 71-78.SÁNCHEZ DE LORENZO, J. M. & al. (2005) Flora Ornamental Española (vol. IV): Papilionaceae; Proteaceae. Ed. Mundi-Prensa-Junta de Andalucía. Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Madrid.
 
Sophora japónica ´Dot´
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario